APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
El ser humano
desde la aparición y en toda su vida, vive experiencias, sobre experiencias, a
través de ello construye habilidades, conocimientos y a la vez aplica estos
conocimientos para satisfacer sus necesidades. Mediante las experiencias se
aprende cada individuo de diferentes maneras sea individual o grupal, el
aprendizaje puede ser positivo o negativo. Las experiencias pueden ser
objetivas o concretas; de acuerdo al entorno social y ambiental; y subjetivas o
abstractas de acuerdo al carácter interno mediante pensamientos e ideas.
principales representantes del enfoque de aprendizaje experiencial:
Autor | Aporte |
---|---|
John Dewey | Padre del aprendizaje experiencial. Plantea que el aprendizaje surge de la experiencia personal, activa y directa del estudiante con el objeto de estudio. Promueve el "aprender haciendo". |
Jean Piaget | Desarrolló su teoría constructivista sobre cómo el aprendiz se construye activamente a sí mismo a través de la interacción con el medio. Las experiencias generan procesos mentales que modifican ideas y crean nuevo conocimiento. |
David Kolb | Formuló el modelo cíclico de cuatro fases del aprendizaje experiencial: tener experiencias concretas, realizar observaciones reflexivas, conceptualización abstracta y aplicación activa del conocimiento en nuevas situaciones. |
Carl Rogers | Representante de la llamada pedagogía no directiva centrada en el estudiante. El rol del profesor es facilitar los contenidos para que el alumno interiorice el aprendizaje desde su propia experimentación activa. |
Lev Vygotsky | Enfatiza que el contexto social y cultural del aprendiz moldea los procesos de construcción del conocimiento. Interacción con expertos y pares para resolver problemas prácticos con un componente nuevo más allá de su zona de desarrollo próximo. |
Como vemos, el aprendizaje experiencial tiene fundamentos sólidos en las más reconocidas teorías educativas que destacan la experimentación activa y contextual como fuente principal para la adquisición profunda y permanente de conocimientos, destrezas y valores.
Jhon Dewey en el año 1938, es promotor de educación experiencial moderna, mediante experiencias vividas, basados en acción y reflexión, Para fundamentar su teoría conecta las tres dimensiones del tiempo, del pasado se busca el apoyo; y construye el presente y se proyecta con influencias positivas hacia el futuro del individuo o sociedad. Dewey determina su teoría; se aprende haciendo, desarrollando actividades y experiencias,
El aprendizaje se
inicia con actividades y experiencias, para construir conocimientos,
desarrollar habilidades y actitudes.
David Kolb, en el año
1984, construye una teoría del aprendizaje experiencial cíclico, se fundamenta
en dos fuentes de experiencias para aprender. Primera fuente experiencias
concretas o vivencial; y la segunda fuente experiencias abstractas o mental. La
primera fuente consiste la interacción del individuo o grupal con el entorno
real familia, ambiente y social. La segunda fuente consiste la interacción
interna del individuo para pensar e idear. Ambas fuentes generan aprendizajes.
Kolb plantea un
modelo Cíclico experiencial para lograr el aprendizaje significativo en cuatro
fases: aprendizaje concreto, aprendizaje reflexivo, aprendizaje conceptual y
aprendizaje experimental; además identificó dos dimensiones: percepción
(experiencia concreta y conceptualización abstracta) y procesamiento (observación
reflexiva y experimentación activa). Dentro de ello identifica cuatro estilos
de aprendizaje (convergente,
divergente, asimilador y acomodador) conocido como modelo de cuatro cuadrantes.
En educación, el
aprendizaje experiencial tiene significado para desarrollar el proceso de
enseñanza – aprendizaje, la interrelación entre docente y estudiante ya sea en
el aula o fuera del aula.
Baena (2019) ha
afirmado los siguiente:
El Aprendizaje
Experiencial, que parte de la premisa de que aprendemos mejor cuando, además de
leer o escuchar, vivimos la experiencia y ponemos en práctica nuestras
destrezas y conocimientos, puede beneficiar a docentes y estudiantes en
términos de motivación, así como resultar más inclusivo que las prácticas
tradicionales, gracias a la oportunidad de aproximarse a casos reales y de
reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje (p.9)
El aprendizaje
experiencial, viene hacer un conjunto de procesos que construyen conocimientos,
habilidades, valores y actitudes mediante las experiencias vividas de manera
directa.
Mediante la
aplicación del aprendizaje experiencial, se demuestra la categoría “unidad
entre la teoría y la práctica”, de igual manera el cono del aprendizaje, más se
aprende haciendo, enseñando, pensando, argumentando, etc.
NIVELES DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
a. Aprendizaje experiencial como modelo
David Kolb,
plantea el modelo de ciclo del aprendizaje con los cuatro etapas o fases del aprendizaje: la
experiencia concreta (aprender experimentando), observación reflexiva (aprender
procesando), conceptualización abstracta (aprender generalizando) y una
experimentación activa (aprender haciendo).
Rodrigo
(2018), expresa “la educación en ciencias, supone
la necesidad de modificar las actividades de aula, en las cuales se incentive
el trabajo en equipo, asegurando que exista al menos un estudiante de cada
estilo de aprendizaje para promover posibles sinergias” (p.62).
El modelo de
aprendizaje experiencial, también es implementado con los pilares del
conocimiento. Al respecto. Marcillo (2019) sustenta:
Es por esto que en la actualidad se
promueve aplicar modelos de enseñanza basados en los pilares del conocimiento:
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser,
de esta manera surge el Aprendizaje Experiencial propuesto por David Kolb que
se fundamenta en el Constructivismo, es decir que el propio individuo construye
su conocimiento a partir de la práctica y experiencias previas (p.17)
El modelo del aprendizaje experiencial, de David Kolb, consiste en ordenar de manera cíclica para el proceso de aprendizaje, y así construir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes. El ciclo de aprendizaje que el estudiante desarrolla en cuatro fases: como indica en la tabla.
CICLO EXPERIENCIAL DE KOLB |
|
Experiencia concreta (Aprender experimentando) |
Las personas
aprenden al estar involucradas en una actividad o experiencia y recordando
cómo se sintieron. Esta es la
forma primaria en la que aprendemos y puede servir como la base de todas las
otras etapas en el ciclo de aprendizaje. |
Observación Reflexiva (Aprender procesando) |
Utilizando una experiencia concreta como base, el
estudiante reflexiona sobre la experiencia para obtener más información o
profundizar su comprensión de la experiencia. |
Conceptualización
Abstracta (Aprender
generalizando) |
Basado en el reflejo de una experiencia, el estudiante
consciente o inconscientemente teoriza, clasifica o generaliza su experiencia
en un esfuerzo para generar nueva información. Esta etapa es crítica para los
estudiantes, para ser capaces de transferir sus conocimientos de un contexto
a otro. |
Experimentación activa (Aprender haciendo) |
El estudiante aplica o prueba sus conocimientos recién
adquiridos en el mundo real. |
Intercultural
Programs (2014, como se citó en Marcillo et al. 2019)
En
consecuencia, el aprendizaje, genera otro aprendizaje de manera cíclica como
manifiesta, González et al (2011)
El
aprendizaje experiencial se fundamenta en la idea que el conocimiento se
produce a través de las acciones provocadas por una experiencia concreta, la
cual se transforma en una conceptualización abstracta y permite aplicarse a
nuevas situaciones, formando un proceso continuo e interactivo que genera
nuevos aprendizajes. (pg. 1-2)
El
ciclo de aprendizaje se desarrolla mediante actividades en cada fase para
construir nuevos aprendizajes, desarrollar las habilidades y actitudes. En la
primera fase aprender experimentando; el estudiante se pone en contacto con la
realidad concreta y se propone retos para solucionar, utilizando proyectos con las
diferentes actividades en laboratorio, centros de investigación, en campo, el
trabajo en equipo de estudiantes. Segunda fase aprender reflexionando, los
estudiantes piensan de lo que están haciendo, se autocritican, se autoevalúan,
registran los datos, ordena sus informaciones, se explican unos a otros estudiantes.
Tercera fase aprender generalizando, los estudiantes desarrollan las
actividades de pasar de experiencia concreta a formar conceptos teóricos
deduciendo de los análisis de datos e informaciones, diseñan experimentos.
Cuarta fase, aprender haciendo; los estudiantes realizan las siguientes
actividades, diseña nuevos experimentos, con la teoría para aplicar relacionado
con vida diaria (aplicar el conocimiento para satisfacer sus necesidades).
b. Aprendizaje
Experiencial Como Metodología
En los últimos tiempos, el aprendizaje experiencial es considerado como una metodología poderosa basada en el constructivismo,
que es utilizada de manera consciente, planificada y dirigida para ser
utilizada como un sistema formativo adaptable a los diversos estilos de
aprendizaje en diferentes ambientes del entorno.
El aprendizaje
experiencial como metodología constructivista, activa y pedagógica se
desarrolla en ambientes organizados: aula de clase, jardines, pateos, centros
de investigación, instituciones y comunidades, para el aprendizaje se organiza un conjunto de métodos que se orienta a
desarrollar actividades significativas, donde el estudiante tiene su
conocimiento previo ante una nueva experiencia, para construir su nuevo conocimiento,
habilidades y actitudes, utilizando todo su potencialidad intelectual.
Llevada a la práctica, nos permite orientarla a la formación y
transformación de las personas. A respecto (Yturralde, 2018) sustenta:
El
Aprendizaje Experiencial es una metodología participativa que, basada en la Teoría
del Constructivismo, ha conquistado al mundo educativo de vanguardia y al
corporativo globalmente, porque al conocimiento se le agregan: el hacer, las emociones
y las reflexiones para que el aprendizaje se ponga en práctica hacia
objetivos y resultados.
En educación formal e
informal, el aprendizaje experiencial es una metodología que involucra a muchas
estrategias del aprendizaje para lograr los propósitos y metas de aprendizaje,
a través de: Laboratorio, taller de estudio, pasantía, aprendizaje basado en la resolución de problema, aprendizaje de
casos, aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en la indagación,
aprendizaje cooperativo y por descubrimiento.
La metodología del aprendizaje experiencial incluye las teorías de
neurociencia sobre el aprendizaje y aprendizaje digital promoviendo una
estrategia innovadora para el aprendizaje de los estudiantes. Mediante el
aprendizaje experiencial se logra a desarrollar integralmente a los estudiantes
en las diferentes dimensiones en lo físico, intelectual y emocional. En área de
ciencia y tecnología se interrelaciona interdisciplinariamente con otras áreas
la actitud científica.
El conocimiento y la
teoría son sin duda algo fundamental, sin embargo, la experiencia es la que nos
enseña a vivir de forma más real, con sensaciones y sentimientos propios de las
relaciones entre individuos. Por consiguiente, el conocimiento que se crea a
través de experiencias.
Entonces, el hombre
aprende, en mayor porcentaje haciendo, actuando, explorando, explicando,
investigando, obteniendo informaciones, estructurando y ordenando las
informaciones y contrayendo conocimientos; apreciando y comprendiendo la
realidad.
El aprendizaje
experiencial promueve la creatividad, la imaginación y el
pensamiento. Para desarrollar esta metodología se asume a la responsabilidad
entre docentes y estudiantes, reconociendo sus cualidades y características
propias, como manifiesta, Rodrigo (2017).
En el contexto de los
estilos de aprendizaje, se exige que los profesores conozcan a profundidad a
sus estudiantes, y su papel como tutor sea el de un experto integrador de las características
individuales de los estudiantes con las actividades educativas en el aula,
acordes a ellas. Por su parte, el alumno está en la obligación de identificar
su estilo de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades, con el fin de diseñar
sus propias estrategias de estudio, enfocadas al logro de los objetivos
académicos proyectados, promoviendo la autonomía. (p. 62)
Cada estudiante. Tiene
su propio estilo de aprendizaje, de acuerdo a la percepción y procesamiento de
la información en conocimiento de las experiencias propias de las relaciones
entre el hombre. la naturaleza y del entorno social. Este aprendizaje es interdisciplinariamente. Como manifiesta Pinto et al (2017):
El aprendizaje
experiencial enfatiza la importancia de la acción, de la experimentación y de
las vivencias de experiencias, en la construcción del aprendizaje. Se trata de
un componente multidisciplinar que se lleva a cabo a través de diversas
metodologías y formas de aprendizaje, como son el "aprender haciendo"
el "aprendizaje contextualizado" y el "aprendizaje por
descubrimiento”. (p. 97)
El aprendizaje experiencial
es una metodología dinámica, que desarrollo experiencias significativas mediante
prácticas concretas (proyectos y sus actividades) y esta tiene un fin de
desarrollar aprendizajes significativos. Barriga (2006) manifiesta que:
“El aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje eminentemente
experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en
contextos de prácticas situadas y auténticas” (p. 30).
El aprendizaje experiencial como metodología educativa
que tiene como objetivo que el estudiante aprenda a partir de las experiencias.
Es decir, que los estudiantes se enfrenten a distintas situaciones a través de
las cuales aprendan a descubrir conocimientos, a investigar de manera activa, y
que para ello utilicen todos sus sentidos y su capacidad de razonamiento en una
experiencia educativa dentro de una situación real. Cuando las experiencias son
organizadas, son experiencias significativas y esto se convierte en un
aprendizaje significativo. Esta metodología otorga un papel protagonista al
estudiante fomentando su participación, su colaboración y su entrega; el
estudiante consigue su autonomía en su propio proceso de aprendizaje, asumiendo
que las equivocaciones forman parte de todo proceso experiencial para
reflexionar.
El aprendizaje experiencial promueve el desarrollo
integral de los estudiantes, por la misma interacción de manera
interdisciplinaria. Al respecto manifiesta; Martínez (2003):
El proceso de enseñanza y aprendizaje
interdisciplinario contribuye a la transformación de los sujetos en tanto los
involucra en un modo de aprender y de actuar basados en la cooperación, el
intercambio y la colaboración, Además, los obliga a establecer nexos y
relaciones entre los conocimientos, y a la construcción de nuevas síntesis,
contribuyendo como resultado de ello, el logro de un pensamiento
interdisciplinario. (p.48)
En el aprendizaje
experiencial se vincula entre la teoría y la práctica, para promover el
desarrollo integral del estudiante en lo afectivo, emocional, actitudinal y
comportamental; es decir, desarrolla las
competencias. En particular las experiencias científicas y tecnológicas,
desarrolla las competencias científicas. Baena (2019) expresa:
Según lo
abordado la metodología de aprendizaje experiencial facilita la conexión de los
aspectos teóricos con los prácticos, acercando al alumnado a un entorno real de
aprendizaje, por lo que el aprendizaje resulta contextualizado. Al focalizarse
los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos reales de aprendizaje, esta
metodología fomenta la capacidad de transferir lo aprendido, la motivación del
alumnado por el aprendizaje, así como el desarrollo de competencias
transversales. (p.32)
Uno de los retos y desafíos de la educación experiencial, en pleno siglo
XXI, es innovar estrategias metodológicas, cambios en la
práctica pedagógica y actitud docente y estudiante, lo que significa comprender
los nuevos enfoques educativos, nuevas propuestas pedagógicas en el aula, fuera
del aula con docentes reflexivos, desafiantes e innovadores; para promover
cambios en los estudiantes para que sean críticos, reflexivo y creativos; es
decir que los estudiantes desarrollen integralmente la parte cognitiva,
afectiva y comportamental.
En la parte cognitiva construir conocimiento mediante el aprendizaje
experiencial en base a sus principios.
Eggen y Kauchak (2012), menciona:
La teoría del aprendizaje cognitivo se fundamenta en seis
principios básicos:
1.
El
aprendizaje y el desarrollo depende de las experiencias de los aprendices.
2.
Los
aprendices forman sus entendimientos en un esfuerzo por dar sentido a sus
experiencias.
3.
La
formación de aprendices que comprenden depende de lo que ya saben.
4.
La formación
de entendimiento es facilitada por la interacción social.
5.
Los
aprendices aprenden a hace bien lo que practican.
6.
Las
experiencias de aprendizaje que son concretas y están vinculados con el mundo
real dan por resultado una comprensión más profunda que las que son abstractas
y desconectadas. (pg. 45-46)
El aprendizaje
experiencial como metodología, a través de proyecto de aprendizaje se desarrolla,
para esto se hace la contextualización del trabajo dentro o fuera del aula(entono
natural, social cultural) y se plantea problemas y sus soluciones; en las siguientes
secuencias: Genera la idea guía(identificar
un problema de su entorno), definir los objetivos y resultados(se
aseguran la relación entre objetivos y resultados), elaborar el plan de trabajo(identificar
actividades de acuerdo a la teoría y las experiencias, fijarse el tiempo),
implementar el plan de trabajo(encontrar la solución con guía del docente) y
presentar los resultados( compartir los logros alcanzados, identificando los
logros obtenidos), evaluación(evaluación formativa) y reflexión.
c.
Aprendizaje Experiencial Como Estrategia.
La estrategia de enseñanza y aprendizaje, es el
proceso que desarrollan entre docente y estudiante sobre una actividad
programada, para el aprendizaje de los estudiantes el docente es el promotor
que orienta, guía y acompaña a los estudiantes, para adquirir conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes dentro de un contexto sociocultural y socio-ambiental.
Barriga (2006), al respecto manifiesta:
La enseñanza como un proceso de ayuda que se va
ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructiva de los alumnos. Es decir, la
enseñanza es un procesos que pretende apoyar o, si se prefiere el término,
“andamiar” el logro de aprendizaje significativo. ( p. 150)
La enseñanza es propio del docente, quien se
planifica, ejecuta y evalúa sobre el
aprendizaje de los estudiantes, para acompañar el proceso de aprendizaje, es
necesario, desde la enseñanza, crear un ciclo constante de reflexión –acción –
revisión o de modificación acerca del uso de las estrategias de enseñanza. Anijovih (1010) expresa:
Las estrategias
de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para
orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se
trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido
disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué
y para qué. (p.23)
La teoría y la práctica, promueve la dinámica de acción y
reflexión, diseñando, implementando y evaluando las estrategias didáctico de
las diversas competencias que se han de enseñar, con el fin de promover el
aprendizaje significativo, un docente activo está comprometido directamente con
el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante modelos, ejemplos y
otras representaciones. La estrategia más viable es través de preguntas que
requiere para superar la sola memorización. Al respecto Eggen y Kauchak (2009),
afirma que: “Los buenos docentes se valen de preguntas para ayudar a los
estudiantes y a ver conexiones entre las ideas abstractas que están estudiando
relacionándolas con ejemplos tomados del mundo real” (p.96). Las estrategias de
aprendizaje dinámica son: aprendizaje experiencial, aprendizaje dialogada,
aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, etc.
El
objetivo fundamental del aprendizaje experiencial en los estudiantes de
educación secundaria está dado en función a la construcción de conocimientos,
desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes científicas para la
vida, permitiendo construir y fortalecer rasgos de carácter formativo.
Con
acciones y reflexiones realizadas se espera diferentes niveles de respuesta de conocimientos,
habilidades y emocionales de los estudiantes, además se observa su
autoconocimiento, autodescubrimiento autoconfianza, autoevaluación y su
autoestima. En el aprendizaje experiencial
entonces el aprendizaje es altamente significativa.
El aprendizaje
experiencial tiene muchas estrategias para desarrollar actividades de
aprendizaje significativo. Como manifiesta Barriga (2006):
Vinculamos las
siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje con las perspectivas situada y
experiencial:
·
Método de proyectos.
·
Aprendizaje centrado en la solución de
problemas reales y en el análisis de casos.
·
Prácticas situadas o aprendizaje in situ en
escenarios reales.
·
Aprendizaje basado en el servicio en la
comunidad (service learning).
·
Trabajo en equipos cooperativos.
·
Ejercicios, demostraciones y simulaciones
situadas.
·
Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías
de la información y comunicación (NTIC) cuando éstas constituyan verdaderas
herramientas cognitivas. (p.28)
En el proceso de aprendizaje experiencia
podemos observar los beneficios de estudiantes y docentes en las siguientes
acciones. Según Salas (2018), menciona:
·
El estudiante es protagonista activo en el proceso
aprendizaje.
·
En el aprendizaje experiencial las actividades son
acompañadas por reflexiones, análisis crítico y síntesis.
·
El aprendizaje experiencial se despliega en el intento
del estudiante por restablecer el
equilibrio luego de ser llevado convenientemente por el facilitador, a una zona de disonancia
adaptativa.
·
El aprendizaje experiencial tiene presente la
pertinencia y relevancia para el estudiante.
·
El aprendizaje experiencial utiliza como recursos de
trabajo las consecuencias naturales de una manera de pensar, de sentir o de
comportarse.
·
El proceso de aprendizaje experiencial promueve la
formulación de preguntas, la investigación, la experimentación, la curiosidad y
la creatividad.
·
El aprendizaje experiencial refuerza valores como la
responsabilidad, la equidad, la diversidad, la inclusión, la cooperación, el
respeto y la actitud de servicio. (pg. 34-35)
Con
la metodología aprendizaje experiencial, se
aprende haciendo, reflexionando, utilizando las estrategias activas. En la
práctica pedagógica, la interacción entre docentes y estudiantes con confianza buscando
la comprensión sobre los fenómenos estudiados, con la presentación del ambiente
motivador para desarrollar las actitudes, habilidades y construir nuevos conocimientos.
El aprendizaje experiencial
como estrategia beneficia a los estudiantes, como menciona Marcillo et al. (2019):
·
La educación experiencial permite un espacio de crecimiento personal a
partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los
procesos de la toma de conciencia desde la reflexión constante.
·
Es un método que
permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, lo cual
favorece la posibilidad de generar cambios positivos de un punto de vista tanto
individual como colectivo.
·
Mejora la estructura
cognitiva del estudiante.
·
Ayuda a modificar las
actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los alumnos.
·
Permite ampliar las
posibilidades de construir conocimientos valorando la sabiduría propia y la de
los demás.
·
Ayuda a que las
personas estén en un mismo nivel, que haya equidad.
·
El contexto de grupo
permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje. (p.40)
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL ES UNA METODOLOGIA ACTIVA
El aprendizaje experiencial es una metodología de enseñanza que se enfoca en la experiencia directa. A través de esta técnica, el individuo puede aprender de manera activa y participativa, lo que le permite retener mejor la información y aplicarla en situaciones cotidianas1.
Existen diferentes modelos y principios para aplicar el aprendizaje experiencial en el aula, según los autores que lo han propuesto. Algunos de los más conocidos son:
- El modelo de Kolb, que divide el aprendizaje en cuatro fases: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa2.
- El modelo de Montessori, que se basa en el respeto al ritmo y las necesidades de cada niño o niña, y que utiliza materiales didácticos adecuados para favorecer su autonomía y creatividad3.
- El modelo de Dewey, que considera al aprendizaje como un proceso social e interactivo, donde el docente actúa como guía y facilitador del mismo4.
El aprendizaje experiencial tiene muchos beneficios para los estudiantes, como:
- Desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
- Fomentar la motivación, la curiosidad, creatividad y el interés por aprender.
- Promover la reflexión crítica y la resolución de problemas.
- Estimular la creatividad e innovación.
- Facilitar la transferencia del conocimiento a otras contextos.
Algunos ejemplos prácticos del aprendizaje experiencial son:
- Realizar proyectos empresariales con colaboraciones interdisciplinarias.
- Participar en oficinas o talleres sobre temas de interés.
- Realizar actividades lúdicas o artísticas relacionadas con los contenidos curriculares.
- Utilizar las tecnologías educativas como herramientas para crear o compartir productos digitales.
Aquí te explico la aplicación del aprendizaje experiencial en el área de Ciencia y Tecnología en secundaria, como modelo, metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje en una tabla:
Categoría | Aplicación del Aprendizaje Experiencial |
---|---|
Como Modelo Pedagógico | - Modelo constructivista que plantea la construcción activa de aprendizajes por el estudiante en interacción directa con el objeto de estudio. |
Como Metodología de Enseñanza | - Aprendizaje basado en proyectos de investigación científica escolar. - Aprendizaje por descubrimiento guiado a través de prácticas de laboratorio. etc. |
Como Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje | - Realización grupal de experimentos siguiendo el método científico. - Demostraciones científicas por parte del docente con participación activa de los estudiantes. - Simulaciones interactivas computarizadas para observar y manipular variables de diversos procesos científicos. - Salidas de campo para recolectar datos y muestras sobre fenómenos naturales y problemas locales. |
En síntesis, el aprendizaje experiencial en Ciencia y Tecnología se plasma en las tres categorías: define el modelo pedagógico constructivista, determina metodologías activas de indagación y se implementa mediante estrategias directamente vivenciales y situadas para los estudiantes.
Cómo utilizar el modelo de aprendizaje experiencial en el aula
Nuestro saber popular ya nos lo indica: «la práctica hace al maestro». Pues esta frase popular también llega al aula con una de las metodologías que trabajamos de manera activa en tekman: el modelo de aprendizaje experiencial.
Sin embargo, aplicarlo con éxito puede ser un auténtico desafío. En este artículo te explicamos ejemplos prácticos para saber cómo puedes aplicar este modelo en el aula con éxito.
Qué es el modelo de aprendizaje experiencial
Según Kolb, el aprendizaje experiencial es un proceso que implica deducir principios y conceptos a partir de la experiencia para guiar el comportamiento en situaciones nuevas, siguiendo cuatro etapas que se relacionan: la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experiencia activa.
De este modo, la experiencia se relaciona con la reflexión para formar conceptos abstractos, que posteriormente se asimila y permiten a la persona deducir nuevas maneras de resolver una situación.
Al aplicarlo en clase, se promueve la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas, para poder descubrir, reflexionar y aprender de sus propias vivencias. Bien aplicado, este modelo también puede incentivarse en clase y unirlo al currículum oficial, en infantil, primaria y secundaria.
Beneficios de utilizarlo en el aula
¿Por qué recomendamos este modelo de aprendizaje? En contraposición al método tradicional de enseñanza (el maestro como altavoz de la materia del libro), el modelo de aprendizaje experiencial tiene muchas ventajas tanto para el profesorado, como para los alumnos:
- Asimilar y retener la información es más fácil, ya que el alumno interioriza mejor una experiencia práctica que un texto teórico.
- Más allá del aprendizaje del propio tema, se desarrollan otras habilidades junto a sus compañeros, como la colaboración o la comunicación del equipo.
- La motivación y el compromiso del estudiante es superior: necesitan poner atención activa para poder reflexionar sobre su propia experiencia.
- El pensamiento crítico se fortalece, debido a que no depende de un único texto, sino de su propia investigación e interpretación.
- Es más fácil adaptar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, cada persona tiene sus tiempos y es necesario respetarlos para avanzar con éxito.
- La experiencia de aprendizaje se expande al mundo real, no solo en aula, ya que acostumbras al estudiante a aprender de otras experiencias.
Además, a través del aprendizaje experiencial, los profesores y maestros tienen más oportunidades para evaluar distintas competencias del alumnado, como su capacidad de resolución, comunicación o razonamiento, y no sólo su capacidad de memorización.

Ejemplos de aplicación del modelo de aprendizaje experiencial en clase
Ahora bien, ¿cómo podemos aplicar este modelo de aprendizaje en aula?
En primer lugar, una buena planificación y organización serán clave para que el alumnado se involucre. Además, el responsable del aula tiene que ser capaz de equilibrar la teoría y la práctica en el aprendizaje y tener un sistema de evaluación que le permita hacer el seguimiento de cada alumno. Dicho sea, existen varios recursos de aprendizaje especializados en este tipo de modelo de aprendizaje para facilitar la tarea a los maestros y profesores.
Las actividades en laboratorios y talleres prácticos son una muy buena opción para poder aprender de las experiencias. Este tipo de entorno permite tener mayor independencia al alumnado para que puedan sacar sus propias conclusiones.
Otra manera muy agradecida de aplicar el modelo de aprendizaje experiencial es potenciar la curiosidad natural de los niños con actividades exteriores. Por ejemplo, el profesorado puede organizar visitas a un huerto infantil o hacer excursiones en un museo, que permita ver la tecnología o la historia en acción. A partir de estas experiencias, puedes incitar a la reflexión a través de preguntas y razonamientos conjuntos.
En tekman también encontrarás otros recursos experienciales con elementos naturales para educación infantil, como en Inspira. Con esta propuesta, los pequeños aprenderán distintas habilidades transversales como la sensibilidad artística o la comprensión de las emociones a través de sus experiencias.
Los juegos de mesa y de rol también son otra manera estupenda de involucrar a los niños para que aprendan los conceptos más importantes en lengua y literatura. Por ejemplo, con Superletras, el alumnado podrá entrenar sus conocimientos a través del juego.
Y, por supuesto, no podemos hablar del modelo de aprendizaje experiencial sin mencionar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A través de distintos proyectos grupales, el alumnado deberá buscar información de manera autónoma, seleccionarla y presentarla… Pero en vez de centrarse en algún concepto teórico, se combina con una temática de actualidad o práctica. De este modo, el trabajo es completamente activo por su parte y la implicación es mucho más elevada.
Como resumen, con este modelo pueden poner en práctica habilidades que les serán útiles a lo largo de toda su vida. Gracias a las experiencias significativas que trabajéis juntos en clase, sus conocimientos quedarán grabados en la memoria… ¡Y además os lo pasaréis bien!