INTEGRANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


 

INTEGRANDO LA TELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA PARA UN  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


 

DATOS GENERALES

Nombre del Proyecto         :             INNOVACIÓN PEDAGOGICA

Institución Educativa          :             TÚPAC AMARU

Lugar     :             PALCA

Duración del proyecto        :             3 MESES

Director  :             EUGENIO TUNQUE HUAMANÍ

EJECUTORES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

2.1. MAG. GAUDENCIO PAUCAR SOLANO             

             

DOMINIO QUE ABARCA EN EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

3.1. Preparación para el aprendizaje de los estudiantes              (    X   )

3.2. Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (   X  )

3.3. Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad    (       )

3.4. Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente         (       )

MARCO NORMATIVO

3.1. Constitución política del Perú

3.2. Ley de educación N° 28044

3.3. Ley de Reforma magisterial N°  29944

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

 

Para abordar estos problemas, es fundamental promover enfoques pedagógicos innovadores que fomenten la comprensión profunda, el aprendizaje experiencial y el uso efectivo de la tecnología. Además, se deben mejorar los recursos educativos, capacitar a los docentes en metodologías actualizadas y fomentar una cultura de curiosidad y exploración en el aula. También es crucial abordar las barreras culturales y de género para garantizar la participación equitativa de todos los estudiantes en el aprendizaje de ciencia y tecnología.

Los estudiantes tienen dificultades para comprender conceptos científicos y tecnológicos abstractos debido a una enseñanza inadecuada, se dan pocos ejemplos prácticos o limitaciones en el material didáctico y usos de instrumentos de laboratorio. Esto puede llevar a un aprendizaje superficial y dificultar la aplicación de los conocimientos en situaciones reales.

En ocasiones, la educación en ciencia y tecnología se centra en la memorización de datos y fórmulas en lugar de fomentar una comprensión profunda de los principios subyacentes. Esto desalienta el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de manera creativa.

Las pocas oportunidades para realizar experimentos, proyectos o actividades prácticas que afecta negativamente el aprendizaje de ciencia y tecnología de los estudiantes. El aprendizaje experiencial es fundamental para reforzar la comprensión de los conceptos y desarrollar habilidades científicas y técnicas.

Los avances en ciencia y tecnología son constantes, y los planes de estudio a veces no se actualizan con la rapidez necesaria para reflejar los últimos desarrollos. Esto puede llevar a que los estudiantes aprendan información desactualizada o no estén al tanto de los nuevos descubrimientos y del contexto. Las potencialidades de recursos naturales de cada región que no son valorados para su desarrollo por fata de tecnologías.

La enseñanza de ciencia y tecnología puede resultar poco atractiva para algunos estudiantes, lo que lleva a una falta de interés y motivación en estas materias. Esto puede deberse a una falta de relevancia percibida de los contenidos o a la ausencia de métodos pedagógicos estimulantes o dinámicos.

Aunque los estudiantes de secundaria están creciendo en un entorno tecnológico, tienen dificultades para utilizar herramientas digitales de manera efectiva en el aprendizaje de ciencia y tecnología. La falta de habilidades tecnológicas puede obstaculizar su capacidad para acceder a información relevante o realizar indagaciones científicas.

La Institucione Educativa carecen de la infraestructura y los recursos necesarios para brindar una educación en ciencia y tecnología adecuada. La falta de laboratorios bien equipados, computadoras y materiales didácticos actualizados  limita las oportunidades de aprendizaje.

La educación en ciencia y tecnología se fomenta poco la curiosidad y la creatividad de los estudiantes. Sin embargo, la falta de programas que promuevan la investigación y la innovación dentro del aula limita el desarrollo de habilidades prácticas y de resolución de problemas, esenciales para el avance científico y tecnológico.

La capacitación de los docentes en ciencia y tecnología es fundamental para asegurar una enseñanza efectiva. Sin embargo, muchos maestros no cuentan con la formación adecuada en estas áreas o no están actualizados en los avances científicos y tecnológicos. Esto lleva a una enseñanza obsoleta y poco estimulante para los estudiantes.

La educación en ciencia y tecnología debería incluir una orientación vocacional que ayude a los estudiantes a comprender las oportunidades profesionales en estos campos y motivarlos a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).

Los métodos de evaluación tradicionales que se centran en exámenes escritos, orales, revisión de cuadernos y otros no son los más adecuados para medir el conocimiento, las habilidades y actitudes científicas en ciencia y tecnología. Se requiere una evaluación más diversificada y centrada en el desempeño práctico de las competencias con evaluación formativa.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA (DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DEL QUE SE PARTIÓ)

 

¿De qué manera, la integración de Inteligencia Artificial a la Indagación Científica optimiza el aprendizaje significativo?

 

MARCO TEÓRICO (Fundamentado en autores)

 

Inteligencia artificial (IA):

En nuestro país es autorizado por la Ley Nº 31814. La formación de profesionales con competencia para el aprovechamiento, desarrollo y usos de la inteligencia artificial en el país.

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la ciencia informática que tiene como objetivo diseñar tecnología que emule la inteligencia humana. Esto significa que, mediante la creación de algoritmos y sistemas especializados, las máquinas pueden llevar a cabo procesos propios de la inteligencia humana, como aprender, razonar o autocorregirse. la capacidad de las máquinas para imitar la función cognitiva humana a través de algoritmos, procesadores y software. La IA busca realizar tareas de procesamiento y análisis de datos, razonar, aprender, tomar decisiones y resolver problemas. Aunque todavía estamos en una fase inicial de desarrollo, la IA ya está presente en nuestras vidas y tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad.

De hecho, una posible definición de la IA es aquella rama del conocimiento que se encarga de llevar a cabo procesos computacionales capaces de realizar tareas sobre la base de dos características humanas fundamentales: el razonamiento y la conducta. (Rodríguez, 2018) Se intuye que la compleja relación existente entre el aprendizaje, la revolución digital y la inteligencia artificial demandará por parte de los educadores, el ser capaces de responder a las necesidades, intereses y habilidades emergentes que presenta el alumnado, avanzando en la configuración de procesos educativos coherentes con la sociedad del conocimiento. Como parte de esta transformación, el profesorado deberá mostrar apertura hacia el aprendizaje y conocimiento de estas herramientas, descrito por algunos como un proceso de habituación cognitiva a la complejidad en el que se realiza un procesamiento de la información simultaneo o multitareas. Esta realidad cambiante, renueva las formas y manifestaciones en las que se aborda el aprendizaje, las prácticas pedagógicas y el auge de la IA, exigiendo de parte de los educadores, nuevas competencias y destrezas que impacten y sean coherentes con las necesidades, intereses y talentos que presenta el alumnado, avanzando en la transformación digital de la institución escolar. Se aspira a que los maestros puedan implementar estrategias innovadoras y atractivas para los estudiantes, mediante las diversas plataformas y tecnologías disponibles, para la creación de ambientes de aprendizaje activos, lúdicos, colaborativos e innovadores que potencien la curiosidad, la autonomía, la exploración, el asombro y la libertad (Yurén, 2000). Conviene señalar además, que la comprensión y abordaje del aprendizaje y su relación con las TIC, la revolución digital y la IA ya están generando enormes transformaciones en el campo de la salud, la educación, la política, la economía y la ciber-seguridad. (P. 168)

Zavala. C (2023) En relación al proceso de la educación personalizada, la aplicación de la IA puede, en cierta manera, plantearse como una solución viable, ya que la asistencia automatizada en relación a la ayuda de los estudiantes (independientemente del nivel) permite una nueva y atractiva perspectiva en relación al dinamismo del aprendizaje ya que la interactuación virtual, regulada por los parámetros de la IA permite facilitar los aprendizajes, ya que los mecanismos de apoyo se encontrarán disponibles cuando sean necesario independientemente del tiempo y el espacio del usuario. (p. 3032)

Barradas G (2023) Bajo esa postura, ha de considerarse a la IA como parte de la cuarta revolución industrial tecnológica, donde los equipos de carácter computacional presentan una tendencia marcada a remplazar el trabajo de los humanos, llegando a realizar funciones intelectuales que le son propias a los mismos. Estas acciones, impulsan un cambio de paradigmas en todos los sistemas, llevando a la transformación de los procesos educativos con el fin de poderlos alinear con las nuevas exigencias, al ser necesario la formación de generación de relevo, capaz de comprender su realidad cambiante; haciendo perentorio fomentar la relación entre las distintas disciplinas, a partir de los preceptos de la interdisciplinariedad. (p. 115), Debemos preparar a las futuras generaciones en campos de la computación, ética, filosofía e investigación, fomentando la creación de una sociedad cada vez más crítica, y detallista en la utilización de esta nueva tecnología. (p. 120)

Indagación científica:

La indagación científica se refiere al proceso de investigación y exploración sistemática que se lleva a cabo para obtener conocimientos y comprensión sobre un tema específico en el ámbito científico. Este enfoque implica hacer preguntas, formular hipótesis, recolectar y analizar datos, y llegar a conclusiones basadas en evidencia. La indagación científica se basa en el método científico, que es un enfoque sistemático y objetivo para investigar fenómenos naturales y sociales. Este método implica los siguientes pasos: Observación: Se realiza una observación cuidadosa y detallada del fenómeno o problema que se desea investigar. Esta observación puede surgir de la curiosidad o de la identificación de un problema o pregunta.

 

Formulación de preguntas: A partir de la observación, se formulan preguntas específicas que se desean responder a través de la investigación. Estas preguntas deben ser claras y específicas para guiar el proceso de indagación.

Hipótesis: Se plantean posibles respuestas o explicaciones tentativas a las preguntas formuladas. Las hipótesis son suposiciones que se basan en el conocimiento previo y en la lógica, y que pueden ser probadas y refutadas a través de la investigación.

Diseño y realización de experimentos o recopilación de datos: Se lleva a cabo un diseño experimental o se recopilan datos relevantes para probar la hipótesis. Esto implica planificar y ejecutar procedimientos y técnicas adecuadas para obtener datos confiables y válidos.

Análisis de datos: Los datos recopilados se analizan utilizando métodos estadísticos u otras técnicas apropiadas para identificar patrones, relaciones o tendencias significativas. Este análisis permite llegar a conclusiones basadas en la evidencia obtenida.

Conclusiones: A partir del análisis de datos, se llega a conclusiones sobre la validez o invalidez de la hipótesis planteada. Estas conclusiones deben ser respaldadas por la evidencia recopilada durante la investigación.

Comunicación de resultados: Los resultados y conclusiones de la investigación se comunican a través de informes científicos, artículos, presentaciones o cualquier otro medio apropiado. La comunicación de resultados es esencial para compartir conocimientos y permitir que otros científicos revisen y validen los hallazgos.

Romero A. (2017)Si pretendemos que la indagación en el aula repercuta en una mejora en la enseñanza de las ciencias, hemos de diseñarla y articularla teniendo en mente los resultados de aprendizaje que queremos alcanzar. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, además de buscar la motivación e implicación cognitiva del alumnado, la indagación ha de ir enfocada a promover destrezas de investigación coherentes con una visión adecuada de la ciencia, fomentar la argumentación  basada en evidencias, el contraste y evaluación de ideas alternativas y la construcción de teorías y modelos científicos explicativos. La indagación como una actividad multifacética que involucra realizar observaciones, proponer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información, para ver que se conoce, planear investigaciones, reconocer lo que se sabe en función de nueva evidencia experimental, usar herramientas para recolectar, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el uso del pensamiento crítico y lógico, y la consideración de aplicaciones alternativas.

Entre las habilidades que conforman ese saber hacer de las ciencias, algunas fundamentales son la identificación de problemas, la formulación de preguntas investigables, la formulación de hipótesis y predicciones, el diseño y la realización de experimentos y con ello la observación, medición, clasificación y seriación, recolección de datos, interpretación de resultados, elaboración y comunicación de conclusiones

Los docentes tiene la obligación de promover la indagación en los estudiantes para de esta forma aprender habilidades de investigación científica que puedan utilizar. La comprensión de los procesos y contenidos de la ciencia se facilitará si los estudiantes se involucran profundamente en su propio aprendizaje, si se toman en cuenta sus opiniones y elecciones, sus experiencias previas, si se buscan temas de su interés relacionados con su vida diaria, sus inquietudes y la vida de su comunidad. (P. 621)

El aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo, según la teoría propuesta por David Ausubel y Joseph Novak, se refiere a un tipo de aprendizaje en el cual los nuevos conocimientos se relacionan de manera relevante y sustantiva con los saberes previos que ya posee el aprendiz. En lugar de simplemente memorizar información de manera aislada, el aprendizaje significativo busca que los nuevos conocimientos se integren y se conecten con la estructura cognitiva existente del individuo.

En este enfoque, se considera que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes pueden relacionar la nueva información con conceptos, ideas o experiencias previas que ya tienen en su mente. Esto implica que los estudiantes deben ser capaces de comprender y dar sentido a la nueva información, estableciendo conexiones y construyendo significado a partir de sus conocimientos previos.

El aprendizaje significativo se diferencia del aprendizaje memorístico, en el cual los estudiantes simplemente retienen información sin comprender su significado o sin relacionarla con sus conocimientos previos. En cambio, el aprendizaje significativo busca que los estudiantes construyan activamente su propio conocimiento, relacionando la nueva información con lo que ya saben y aplicándola en situaciones relevantes.

 

En resumen, el aprendizaje significativo es un enfoque educativo que busca que los estudiantes relacionen los nuevos conocimientos con sus saberes previos, construyendo significado y comprensión más profunda. Este enfoque promueve una mayor retención y aplicación de los conocimientos, ya que se basa en la conexión y la relevancia de la información para el estudiante.

 

Es importante destacar que el aprendizaje significativo requiere de estrategias pedagógicas adecuadas por parte de los docentes, así como de la motivación y participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Barrega A. (2005) Aunque esta concepción señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento (dado que el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales, etcétera), considera que no es factible que todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula deba ser por descubrimiento.

Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva. En síntesis, el  aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes (p. 54),

Bolivar R(2009), el ser humano tiene la disposición de aprender, de verdad, sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc

Desde los diferentes niveles educativos la inserción de las TIC en la educación es clave para alcanzar aprendizajes significativos, fomentando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales, al alumno puede aprender por diferentes vías, las que les faciliten la presentación de contenidos. (p.5)

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los beneficiarios directos son aquellos en los cuales se deben lograr cambios o transformaciones; en cambio, los beneficiarios indirectos no participan en las actividades del proyecto, pero, al estar en contacto con los beneficiarios directos, son influenciados por los cambios o transformaciones.

TIPO

META

CARACTERÍSTICAS

BENEFICIARIOS DIRECTOS

30 ESTUDIANTES

Estudiantes, damas y varones de 15-16 años de educación secundaria

1 DOCENTES

De área: ciencia y tecnología

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

100 ESTUDIANTES

Estudiantes, damas y varones de 12-17 años de educación secundaria

21 DOCENTES

Docentes de diferentes áreas curriculares

74 PADRES DE FAMILIA

De la comunidad educativa de la IE “TP”

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Demostrar, que la integración de la inteligencia artificial en la indagación científica, optimiza el aprendizaje significativo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Demostrar, que el uso eficiente de la inteligencia artificial optimiza el aprendizaje significativo

Desarrollar, la indagación científica para optimizar el aprendizaje significativo

Aplicar, los conocimientos científicos en contextos reales, que optimiza el aprendizaje significativo.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS (DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA)

L a propuesta principal del proyecto de innovación:  Integración de inteligencia artificial en la indagación científica optimiza el aprendizaje significativo, el objetivo principal; Demostrar, que la integración de la inteligencia artificial en la indagación científica, optimiza el aprendizaje significativo.  Los resultados  para evaluar el logro de este objetivo fueron:

 

Resultado 1.

USO EFICIENTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El uso de herramientas de la inteligencia artificial como chatGPT, Bing, You, Claude, son para buscar las informaciones y las respuestas son inmediatas. Para comprobar se desarrolla las siguientes actividades:

Actividad 1.1.

Si elabora guía, para Formular preguntas bien diseñadas a chat GPT. Sobre las situaciones que ha de indagar en campo de ciencia y tecnología.

Meta propuesta

Meta cumplida

Obtener Respuestas fiables

Mediante las preguntas bien formuladas, resultan respuestas confiables, para lo cual en cada sesión de aprendizaje, se organiza las preguntas de acuerdo a las situaciones problemáticas.

 

Actividad 1.2.

Si buscan las informaciones de manera más lapida sobre los conocimientos científicos.

 

Meta propuesta

Meta cumplida

Tener información rápida de los conocimientos científicos

La información se obtiene de manera más rápida sobre los conocimientos científicos

 

REALIZA LA INDAGACIÒN CIENTÌFICA

Actividad 2.1.

Exploración de preguntas de indagación.

Meta propuesta

Meta cumplida

Se formula preguntas investigables

Se logró formular preguntas de indagación científica, sobre alimentos que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Se logra formular las preguntas:

¿Cómo afecta la temperatura y tiempo de cocción al contenido de vitamina C en jugos naturales de frutas como naranja, fresa o piña?

¿Qué método de desinfección de frutas y verduras (agua con bicarbonato, vinagre, cloro) es más efectivo para eliminar bacterias nocivas sin alterar propiedades nutricionales?

¿Se conserva mayor cantidad de licopeno, compuesto que combate el cáncer, en el tomate fresco despulpado o en salsas caseras de tomate cocinadas y almacenadas bajo refrigeración por 1 semana?

¿Qué cambios produce en el valor nutritivo de hortalizas como la espinaca, el brócoli o la acelga el blanqueado previo en agua hirviendo antes de congelarlas para futuros consumos?

¿Existen diferencias significativas en contenido de fibra dietética y proteínas entre pan blanco de trigo y pan integral preparado con harinas de centeno, cebada u otros granos ancestrales?

 

 

Actividad 2.2.

Elabora diseño de la indagación

Meta propuesta

Meta cumplida

Planificación organizada

Se planificó, mediante proyectos de aprendizaje , en diferentes grupo de estudiantes, mencionando diferentes actividades.

 

Actividad 2.3.

Genera y registra datos

Meta propuesta

Meta cumplida

Genera datos e registra, utiliza citas de informaciones

Se Utiliza aplicaciones móviles de reconocimiento de imagen como  PictureThis para identificar frutas, verduras, granos y otros alimentos saludables cuando visitan el mercado o granja ecológica;

ChatGPT,  para la búsqueda de información:

Acceso rápido a explicaciones detalladas sobre tópicos específicos sin necesidad de leer múltiples páginas de Internet ni documentos extensos. Sintetiza conocimiento relevante.

Puede procesar enormes volúmenes de datos y fuentes variadas para crear nuevos contenidos originales de alta calidad. No es una simple agregación de información existente.

Entiende contexto e interacciones previas mostrando un hilo conductor lógico en sus respuestas. Permite hacer consultas complejas.

Maneja información actualizada sobre una diversidad de temas académicos, noticias de actualidad, datos científicos, legales, comerciales, etc.

Al ser un sistema de IA con aprendizaje automático, va perfeccionando continuamente sus capacidades de búsqueda y procesamiento de información.

ChatBing podrá resumir más tipos de documentos, incluyendo PDFs y contenido de sitios web más largos.

Claude Chat es un sistema de inteligencia artificial

Algunas de sus principales funciones son:

 

Contestar preguntas sobre una amplia variedad de temas, desde conocimiento general hasta cuestiones técnicas o profesionales.

Mantener conversaciones dinámicas donde el usuario puede realizar preguntas de seguimiento y Claude responde de forma coherente teniendo en cuenta el contexto.

Reconocer cuándo no tiene suficiente certeza sobre algún tema e indicarlo al usuario, en lugar de ofrecer información potencialmente falsa. Se basa en un sistema de "autoconciencia".

Rechaza solicitudes que podrían tener implicaciones antiéticas, ilegales o causar daño. Prioriza seguridad del usuario.

Posee controles para detectar y mitigar sesgos asociados con estereotipos nocivos basados en género, orientación sexual, religión y otros atributos humanos.

Se adapta a las necesidades particulares del usuario, desde ajustar formalidad del lenguaje hasta apoyar a personas con trastornos cognitivos especiales.

Claude Chat es un sistema de inteligencia artificial entrenado por Anthropic específicamente para ser útil, inofensivo y honesto con los usuarios humanos.

 

Algunas de sus principales funciones son:

 

Contestar preguntas sobre una amplia variedad de temas, desde conocimiento general hasta cuestiones técnicas o profesionales.

Mantener conversaciones dinámicas donde el usuario puede realizar preguntas de seguimiento y Claude responde de forma coherente teniendo en cuenta el contexto.

Reconocer cuándo no tiene suficiente certeza sobre algún tema e indicarlo al usuario, en lugar de ofrecer información potencialmente falsa. Se basa en un sistema de "autoconciencia".

Rechaza solicitudes que podrían tener implicaciones antiéticas, ilegales o causar daño. Prioriza seguridad del usuario.

Posee controles para detectar y mitigar sesgos asociados con estereotipos nocivos basados en género, orientación sexual, religión y otros atributos humanos.

Se adapta a las necesidades particulares del usuario, desde ajustar formalidad del lenguaje hasta apoyar a personas con trastornos cognitivos especiales.

MyFitnessPal es una popular aplicación móvil y web para llevar registro y realizar seguimiento de la alimentación y actividad física diaria

Permite establecer metas nutricionales personalizadas para ganar/bajar peso según tu contextura, edad, actividad física. Se basa en tu IMC y otros datos biométricos.

Registra automáticamente el gasto calórico cuando haces ejercicio asociando el movimiento de tu teléfono a actividades específicas (caminata, corrida, bicicleta, etc.)

Gráficos y tablas con resumen de datos nutricionales a lo largo del tiempo para hacer un análisis y seguimiento.

Comunidad social donde miles de usuarios comparten sus experiencias, recetas, rutinas de ejercicios, progresos.

 

Actividad 2.4

Analiza los datos e información

 

Meta propuesta

Meta cumplida

Elabora tablas y gráficas

Se logra elaborar tablas  con: ChatGPT, Bing, Claude.

Grafica con SPSS.

Luego se analiza para concluir.

 

Actividad 2.5

Evalúa y comunica los resultados de la indagación.

 

Meta propuesta

Meta cumplida

Elabora informe de indagación y expone

Se redacta el informe final de trabajo de indagación científica.

 

APLICA LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS EN CONTEXTOS REALES

Aplicar conocimientos científicos en contextos reales consiste en utilizar los principios, teorías, métodos y datos obtenidos mediante la investigación científica para resolver problemáticas concretas en escenarios del mundo real, ya sea a nivel social, industrial, económico, etc.

Actividad 3.1.

Menús balanceados en el comedor de la IE.

Meta propuesta

Meta cumplida

Elaboración de recetas, de preparado de menú escolar

 

Se logró elaborar recetas de menú escolar, teniendo en cuenta el balance , que sea alimentación saludable

Actividad 3.2.

Evaluación de la composición de alimentos procesados

Meta propuesta

Meta cumplida

Leer y evaluar las etiquetas nutricionales de alimentos envasados

Se logro el análisis nutricional de lácteos procesados como mantequilla o quesos madurados artesanalmente en la región, determinando contenidos de grasas saturadas, colesterol, sodio, calcio, en comparación con productos industrializados.

Evaluación microbiológica de embutidos y charqui (carne seca salada) tan consumidos en la zona altoandina, verificando ausencia de patógenos, buenas prácticas en su elaboración y comparando vida útil con otros métodos de conservación.

 

PRESUPUESTO

 

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO:

12.1.       CONCLUSIONES

a. La integración de la Inteligencia Artificial en la indagación científica puede potenciar el aprendizaje interesante y profundo, al permitir un análisis más eficiente y una personalización adaptada al estudiante

b. La Inteligencia Artificial puede acelerar el descubrimiento de conocimientos, impulsar la innovación y promover un aprendizaje más relevante y significativo en todas las áreas de estudio.

c. Es fundamental que los educadores y los investigadores exploren activamente cómo integrar de manera ética y efectiva la Inteligencia Artificial en la indagación científica, para maximizar su potencial y garantizar un futuro de aprendizaje enriquecido

12.2.      POSIBILIDADES DE GENERALIZACIÓN (REPLICABILIDAD)

 

Una posible generalización sobre la integración de inteligencia artificial en la indagación científica para optimizar el aprendizaje significativo podría ser:

Los resultados positivos evidenciados con el trabajo experiencial y analítico, los estudiantes tienen la capacidad de hacer indagación con inteligencia artificial.

Al igual que en física, química o biología, esto permitiría proponer hipótesis con mayor velocidad y precisión.

Optimizando así el aprendizaje profundo en campos tanto técnicos como sociales o humanistas, al integrar adecuadamente inteligencia artificial en sus procesos de indagación.

12.3.      DIFICULTADES

 

Dificultades para la integración de inteligencia artificial en la indagación científica en la región de Huancavelica, con el fin de optimizar el aprendizaje significativo:

Acceso limitado a computadoras e internet de alta velocidad necesarios para utilizar Herramientas de IA.

Falta de habilidades digitales y conocimientos en informática de los estudiantes para aprovechar estas tecnologías.

Pocos estudiantes dedicados exclusivamente a actividades científicas que puedan invertir tiempo en incorporar metodologías de IA junto con su labor experimental de campo.

12.4.      ESTRATEGIAS SUGERIDAS

 

Estrategias sugeridas para mejorar la investigación de estudiantes sobre la integración de inteligencia artificial para optimizar la indagación científica y el aprendizaje significativo:

Implementar equipos tecnológicos e internet  para que los alumnos practiquen formulación de hipótesis y uso de IA.

Organizar visitas demostrativas de estudiantes a centros de desarrollo tecnológico, donde puedan observar las aplicaciones concretas de técnicas de IA

Diseñar concursos de indagación escolar en ciencias donde se incentive el uso de herramientas de IA para el aprendizaje automático.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Sosa Solano, J., & Dávila Sanabria, D. (2019). La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Educación y Ciencia, 605-624.

Barradas Gudiño, J. (2023). INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA. ENTRELINEAS.

Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2005). ESTRATAGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Mexico: M cG R A W -H ILL.

Bolívar Ruano, M. (2009). ¿CÓMO FOMENTAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA? TEMAS PARA LA EDUCACIÓN, 6.

Romero Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 286–299.

Sandoval Obando, E. (2018). APRENDIZAJE E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA DIGITAL: IMPLICANCIAS SOCIO PEDAGOGICAS ¿REALES OFUTURAS? R E V I S T A B O L E T Í N R E D I P E 7 ( 1 1 ) : 1 5 5 - 1 7 1 - N O V I E M B R E 2 0 1 8 - I S S N 2 2 6 6 - 1 5 3 6, 16.

Zavala Cárdenas, E., Salazar Guaraca, D., Albán Yánez, E., & Mayorga Albán, A. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación . Polo del Conocimiento.

 

ANEXOS

 

 

Evidencia fotográfica

 

 

 

 

Croquis o mapa de la ubicación de la IE

 

 

 

La indagación científica es un proceso que consiste en buscar, investigar y experimentar sobre el mundo natural, utilizando la evidencia y el razonamiento para proponer explicaciones basadas en la ciencia. La indagación científica implica formular preguntas, plantear hipótesis, diseñar y realizar experimentos, analizar datos, comunicar resultados y sacar conclusiones. La indagación científica se puede aplicar a diferentes disciplinas y temas de interés para los estudiantes y la sociedad.

Algunos ejemplos de indagación científica son:

¿Cómo afecta la temperatura al crecimiento de las plantas?

¿Qué factores influyen en el cambio climático?

¿Cómo se forma el arco iris?

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

¿Cómo funciona un motor eléctrico?

La indagación científica tiene muchos beneficios para el aprendizaje, como:

Desarrolla el pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Fomenta la curiosidad, la motivación y el interés por aprender.

Promueve el trabajo colaborativo, la comunicación y la argumentación.

Estimula la resolución de problemas reales y relevantes.

Facilita la comprensión profunda de los conceptos científicos.

Si quieres saber más sobre la indagación científica, puedes consultar algunos de los siguientes recursos:

La indagación científica para la enseñanza de las ciencias: Un artículo que explica cómo usar la indagación científica como estrategia didáctica en aula.

¿Qué es la Indagación?: Una página web que describe las características y dimensiones de la indagación.

La Indagación Científica como estrategia didáctica en aula y una práctica docente en la vida: Una opinión que reflexiona sobre el rol del docente en promover la indagación científica.

¿Qué es la indagación científica?: Una respuesta breve que define la indagación científica.


 

Aprendizaje significativo, fases y ventajas.

Aprendizaje Significativo.
Aprendizaje Significativo.

Aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo: Es un enfoque educativo que se basa en la idea de que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes pueden relacionar la información nueva con sus conocimientos y experiencias previas. En este tipo de aprendizaje, el estudiante no solo memoriza la información sino que la comprende, la interpreta y le da sentido.

Para lograr el aprendizaje significativo: Es importante que el estudiante tenga un papel activo en el proceso de aprendizaje, que se le permita explorar, experimentar y descubrir. Además, se busca que el aprendizaje tenga relevancia para el estudiante, es decir, que tenga aplicaciones prácticas en su vida diaria o en su futuro profesional.

Para fomentar el aprendizaje significativo: Los educadores pueden utilizar diferentes estrategias, como la activación de conocimientos previos, la enseñanza de conceptos concretos y la utilización de ejemplos prácticos. Además, el aprendizaje significativo también puede ser potenciado a través de la interacción y la colaboración entre los estudiantes, ya que esto les permite compartir sus conocimientos y construir juntos una comprensión más profunda de los conceptos.

Fases del aprendizaje significativo:

Según Shuell, el aprendizaje significativo tiene tres fases: Fase inicial, fase intermedia, fase terminal.

FASE INICIALSerie de procesos donde el estudiante percibe la información segmentada sin ninguna conexión entre las partes.
FASE INTERMEDIAProceso donde el estudiante empieza a establecer algún tipo de relación y similitud entre las partes.
FASE TERMINALLos conocimientos se integran con mayor solidez y comienzan a actuar en forma más autónoma, se presenta integración de estructuras y control automático.
Fases del aprendizaje significativo.
I. Fase inicial del aprendizaje significativo:
  1. Hechos o partes de información que están aislados conceptualmente.
  2. Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por acumulación).
  3. El procedimiento es global: Escaso conocimiento específico del dominio (esquema preexistente). Uso de estrategias generales independientes del dominio. Uso de conocimientos de otro dominio.
  4. La información adquirida es concreta y vinculada al contexto específico (uso de estrategias de aprendizaje).
  5. Ocurre en forma simple de aprendizaje.
  6. Condicionamiento.
  7. Estrategias mnemónicas.
  8. Gradualmente se va formando una visión globalizada del dominio.
  9. Uso del conocimiento previo.
  10. Analogías con otro dominio.

II. Fase intermedia del aprendizaje significativo:

  1. Formación de estructuras a partir de las partes de información aisladas.
  2. Comprensión más profunda de los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas.
  3. Hay oportunidad para la reflexión y recepción de realimentación sobre la ejecución.
  4. Conocimiento más abstracto que puede ser generalizado a varias situaciones (menos dependientes del contexto específico).
  5. Uso de estrategias de procedimiento más sofisticadas.
  6. Organización.
  7. Mapeo cognitivo.

III. Fase terminal del aprendizaje significativo:

  1. Mayor integración de estructuras y esquemas.
  2. Mayor control automático en situaciones (cubra abajo).
  3. Menor consciente. La ejecución llega a ser automática, inconsciente y sin tanto esfuerzo.
  4. El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en: a) Acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio). b) Incremento de los niveles de interrelación entre los elementos de las estructuras (esquemas).
  5. Manejo hábil de estrategias específicas de dominio.

Ventajas del aprendizaje significativo:

1.Aporta calidad al sistema educativo.
2.Incrementa los resultados académicos.
3.La autoestima del docente se potencia e incentiva (se observa resultado del trabajo realizado).
4.Existe mayor motivación en los estudiantes (se observan avances rápidos y les motiva).
5.Se fomenta un buen clima en el aula y se reduce la tensión.
6.Permite aprender a trabajar en equipo.
7.Genera que los estudiantes sean participativos y democráticos.
8.El docente enseña a aprender a los estudiantes.
9.Exige una mayor implicación de los estudiantes.
10.Existe una rápida recompensa (se observa el resultado inmediato de lo que se hace y se aprende).
11.Existe una realización personal del profesorado y de los estudiantes durante el aprendizaje.
12.Los estudiantes mejoran su comportamiento y actitud.
13.La relación entre docente y estudiante mejora considerablemente

 https://epperu.org/aprendizaje-significativo-fases-ventajas/


 

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